Nuevo conversatorio sobre la “Vida y Obra de Wily Hassler”, con Elio “Chango” Soria como invitado especial

806

El Ministerio de las Culturas invita a participar del segundo y último conversatorio sobre la vida y obra de Wily Hassler. El mismo tendrá lugar hoy, jueves 11 de febrero, a las 11 de la mañana, vía Zoom. En el marco del ciclo “Lecturas de Neuquén” se realizarán comentarios críticos de las obras “Nguillatunes del Neuquén” y “Milla Pillán”.

El conversatorio tiene como objetivo visibilizar la figura del etnólogo amateur y narrador de sucesos históricos y ceremoniales Mapuches ocurridos en la década del 50 en el sur neuquino.

Hassler, nacido en San Martín de los Andes (1923 – 1995), contribuyó desde esa localidad y pueblos aledaños a mostrar los sucesos que ocurrieron en esos años, con varios relatos publicados en el prestigioso boletín “Neuquenia”, dirigido por el Dr. Gregorio Álvarez.

En el primer encuentro realizado la semana pasada participó como invitada especial la hija de Wily, Amcecil Hassler, y en esta segunda jornada lo hará Elio “Chango” Soria, un amigo personal que contará aspectos acerca de su vida y su legado.

La actividad es organizada y realizada por Raúl Mansilla, director de Investigación Histórica de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y Anyelén Cuevas, jefa de Control y Registro de Museos, de la Dirección de Museos.

Las inscripciones son con cupo limitado y se realizan vía e-mail a la casilla: casamuseodegregorio@gmail.com

Unirse a la reunión Zoom

  • ID de reunión: 890 6455 0882
  • Código de acceso: 110221

Acerca de Hassler

Willy Hassler es un intelectual ineludible en la década del ´50 y ´60. Investigó aspectos de la religiosidad Mapuche, con una metodología muy particular, ya que entabló relación con las comunidades cercanas a San Martin de los Andes desde la amistad y la reivindicación de sus derechos.

Sin formalidades teóricas, se aproximó a la intimidad de los Curruhuinca, Namuncurá, Painefilú, desde un lugar cuasi familiar, participando en las acciones previas a los distintos Nguillatunes (rogativas) que pudo presenciar. En sus escritos ofrece una fresca y colorida visión sobre la vida de los Mapuches, que alejada del academicismo y sin ornamentaciones de ningún tipo, relata cada proceso de la rogativa.

Fue un actor fundamental del Congreso del Área Araucana, realizado en 1961 en San Martín de los Andes; donde junto a Gregorio Alvarez y Bertha Koessler, entre otros, llevaron a cabo este encuentro de diez días en el cual participaron más de 100 estudiosos de Argentina y Chile. Él fue el encargado de que en ese congreso participen los lonkos de las principales comunidades del sur neuquino.

Hassler fue uno de los impulsores e ideólogos para que en el año 1964 el gobierno provincial neuquino dictara el Decreto Nº 0737 y sus anexos complementarios, mediante los cuales se concedía a un cierto número de comunidades indígenas el usufructo de la tierra que ocupaban, mencionando que en un futuro y luego de efectuadas las mensuras de los predios, se entregarían los títulos de propiedad.

Publicó varias obras literarias e históricas entre las que se destaca la antes mencionada “Nguillatunes del Neuquén”. Luego agregó un apéndice llamado “Camaruco en Zaina Yegua”, escribió la historia de San Martín de los Andes, la novela “Milla Pillán” y otras obras de escasa circulación.