Hoy llega a la ciudad más dosis de Sputnik-V para el personal de Salud

1171

La información fue confirmada este miércoles por el titular de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, en la reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) que se desarrolló esta mañana en Cordones del Chapelco. Se trata de la segunda tanda de la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, que continúa siendo para el personal de salud con contacto directo con pacientes internados de COVID-19.

Las nuevas dosis, arribarán a la ciudad a media mañana y se procederá a dar continuidad a la vacunación al personal de Salud.

Este miércoles, desde las 8.30, se realizó un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), encabezado por el Intendente Carlos Saloniti y el titular de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz.

Participaron de esta reunión los referentes de la Defensoría del Pueblo, la Policía Neuquina, Comisaría 43, Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Dirección de Seguridad Ciudadana, del Parque Nacional Lanín, y Concejales de los bloques Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Juntos por el Cambio.

En el marco de la reunión, Néstor Sáenz, reiteró que el incremento de casos continúa siendo el resultado de las reuniones sociales que tuvieron lugar en el periodo festivo del mes de diciembre, apelando nuevamente a la “responsabilidad individual” de cada vecino y visitante.

Se informó también que en la jornada de ayer se implementó el programa de Anfitriones Turísticos en la localidad, quienes recorrerán las playas de Quila Quina, Catritre, Lolog y Centro, así como el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, para enfatizar las medidas de prevención y entregar barbijos.

¿Cuáles son las medidas implementadas que debemos RESPETAR para prevenir y evitar el contagio?

Se recuerda la obligatoriedad de utilizar barbijo en la vía pública así como en el ingreso a los locales comerciales; la asistencia de SOLO 1 PERSONA POR GRUPO FAMILIAR A SUPERMERCADOS; la distancia de 2 metros que debe mantenerse entre personas; y la recomendación de no compartir mate, vajilla, latas ni botellas, tanto como la desinfección de manos al ingresar a cada comercio de la ciudad.

La mayoría de los casos continúan correspondiendo a un rango etario de 20 a 40 años, manteniéndose aún “al límite” la capacidad de internación de pacientes moderados y graves. Por ello continúa siendo fundamental la responsabilidad individual y el respeto de las normas sanitarias dispuestas.

Medidas vigentes:

• Se encuentran habilitadas SOLO las reuniones FAMILIARES en espacios privados/cerrados, hasta 10 personas.

• El horario de apertura de bares y restaurants se encuentra habilitado hasta la 1 de la madrugada.

• La circulación se mantiene restringida entre las 2 y las 7 de la mañana.

• La circulación se mantiene habilitada entre las 7 y las 2 de la madrugada.

• De 1 a 2, se permite el regreso a domicilio por razones laborales y o tras haber concurrido a bares y restaurants.

IMPORTANTE:

San Martín de los Andes aún se encuentra en fase de “circulación comunitaria”, y SOLO las reuniones FAMILIARES, HASTA 10 PERSONAS, se encuentran permitidas. En este sentido, continúan prohibidas las reuniones sociales.

Es importante reiterar que si bien se encuentran habilitados los distintos sectores del Parque Nacional Lanín, la asistencia a las playas y distintos espacios está permitida SOLO PARA GRUPOS CONVIVIENTES, solicitando a quienes concurran no intercambiar bebidas, utensilios ni vínculo sin tapaboca y nariz con otros grupos.

A su vez se solicita a quienes ingresen a la localidad, contar con los permisos de la aplicación CuidAR impresos o descargados en el celular (en formato PDF o imagen), para presentar ante los respectivos controles.

Se recuerda a los comerciantes la importancia de continuar respetando las medidas y protocolos sanitarios vigentes, entre ellos desinfectar las superficies frecuentemente y mantener la ocupación de los espacios cerrados en un 50% de su capacidad (de acuerdo a cada comercio).