El índice de peligrosidad de incendios es “Extremo” en toda la región

934

Se informa a la comunidad que, debido a las altas temperaturas y considerando la falta de lluvias en la región, el índice de peligrosidad de incendios es “EXTREMO” en todo el territorio.

¿QUÉ ES UN INCENDIO DE INTERFASE?

Un INCENDIO FORESTAL es un fuego sin control, que quema áreas cubiertas por bosques, destruyendo el hábitat de la Flora y la Fauna, contaminando el aire, causando grandes pérdidas materiales y además generando un potencial riesgo de vida.

Cuando los incendios se desarrollan en áreas donde se entremezclan el bosque con las viviendas se denominan incendios de interfase.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LA APARICIÓN DE INCENDIOS?

Tal como detalla la Asociación Bomberos Voluntarios, la mayor parte de los incendios se originan debido a acciones humanas, principalmente por descuido en quema de residuos, fogatas mal apagadas o por colillas de cigarrillos. Por eso es importante reiterar que “LA PREVENCIÓN LA HACEMOS ENTRE TODOS”, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Hacer fuego solo en lugares habilitados
  • Tener a mano siempre un recipiente con abundante agua
  • No hacer fuego debajo de los árboles
  • Delimitar la zona del fuego (considerar arena, ladrillos, zanjas), ya que evitará que el fuego se propague
  • Prestar atención a la velocidad y dirección del viento
  • Ante cualquier emergencia comunicarse con los Bomberos Voluntarios al 100 o al 2972 427222 /412222 /422816

Por otra parte, es importante recordar que para apagar el fuego correctamente se debe utilizar abundante agua, remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas, arrojar agua sobre las piedras y alrededores de la fogata y, antes de retirarse, asegurarse de que todo el lugar quede frío.