Falta menos de un mes para el eclipse total de sol y San Martín de los Andes se prepara para vivirlo al máximo

1711

Para cualquier lugar en la Tierra, un eclipse total de sol es un fenómeno extremadamente raro, pero este año, más precisamente el 14 de diciembre al mediodía, en San Martín de los Andes seremos espectadores privilegiados. ¡Nuestra localidad se ubica apenas a unos

kilómetros de la franja de totalidad, y tendremos una oscuridad de hasta un 99.6%!

Desde la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes y el Grupo de Aficionados a la Astronomía se está preparando todo para que residentes y visitantes puedan vivir esta experiencia al máximo. 

Esta semana arranca una campaña de comunicación por redes sociales y medios de prensa para informar sobre este fenómeno astronómico, las medidas de seguridad y los distintos medios de observación. 

A fin de garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario, se definieron una serie de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad para la observación del eclipse:

· Playa Bonita, en Villa Lago Lolog.

· Plaza del Sol, Barrio Cordones del Chapelco

· Plaza El Molino, en Barrio La Cascada

· Mirador Arrayán, circuito chico

· Playa del Lago Lacar, Centro.

Por otra parte, el lunes 7 de diciembre a las 19 hs vía Youtube, se desarrollará el 1er taller dictado por Daniel Chiesa y Ana Prieto, que tendrá como eje la introducción a la temática eclipses, y hará hincapié, en cómo se verá desde distintas localidades de nuestra provincia: “Eclipse de Sol Total 2020: cómo lo vas a vivir en Neuquén”.

El 9 de diciembre a las 19 hs se llevará cabo otro taller sobre métodos de observación del eclipse de sol, donde se va a aprender a construir una cámara obscura y una introducción a una app de Globe (NASA), para el teléfono celular, que permite tomar datos científicos durante el eclipse. El mismo estará a cargo de Ana Prieto (de GAA-SMA) y Kristen Weaver (Deputy Coordinator, GLOBE Observer Program – NASA).

 ¿Qué es un eclipse total de sol?

Durante un eclipse total de sol, la luna oscurece completamente el sol durante unos pocos minutos. La totalidad dura particularmente mucho cuando la Luna está cerca de la Tierra y el Sol está lejos. Así, la luna nos parece algo más grande y el diámetro del sol algo más pequeño. 

La visibilidad de un eclipse solar total está limitada en una franja de la Tierra de hasta 270 km de ancho y unos 17.000 km de largo, es la llamada zona de totalidad. 

Durante un eclipse total de sol podemos ver a simple vista la corona solar, la “atmósfera” del sol. Parece un anillo de fuego brillante alrededor de la luna. 

Recomendaciones para observar el eclipse en forma segura

Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz. Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, máscaras de soldar, etc. Es muy importante proteger la vista. No obstante, existen varias maneras de observar un eclipse en forma indirecta, sin comprometer la vista, como una cámara obscura o la proyección con telescopios o binoculares. 

Para más información sobre el eclipse, ingresar al sitio web https://astronomiasma.wordpress.com/eclipse-2020/