Desde diciembre, en conjunto con las distintas Fuerzas, se intensificará la seguridad y la presencia policial en distintos sectores de la ciudad

1231

Este lunes, a las 12.30 del mediodía, se realizó en el Salón Municipal un encuentro con el Superintendente de Seguridad de la Policía de la Provincia, el Comisario General Miguel A. Riu, de la que participó el Intendente Carlos Saloniti junto a funcionarios municipales y referentes de seguridad de Junín y la Provincia.

Además del Secretario de Gobierno Marcelo Sánchez, y el titular local de Seguridad Ciudadana, Mauricio Troncoso, formaron parte de esta reunión el Comisario Coordinador Operativo de la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes Daniel Castillo; Marianina Dominguez, Coordinadora de Seguridad de la Subsecretaría de Seguridad Provincial; Axel Audisio, Director Provincial de Seguridad; y Lucas Gómez, Director Provincial de Seguridad Vial.

El objetivo de esta reunión fue continuar abordando la situación actual de seguridad en la ciudad, así como las tareas necesarias de prevención en el ejido de San Martín de los Andes, para delinear los trabajos conjuntos a realizarse a partir de diciembre, convocando tanto a la Policía Provincial, como a Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal, y a los órganos internos municipales.

“El fin de este encuentro es dar mayor capacidad de respuesta y contacto directo a los vecinos y vecinas, coordinar los operativos a partir de diciembre, contemplando además el ingreso del turismo, generando el compromiso de abordaje integral, con presencia en distintas áreas y sectores con operativos aleatorios, así como con la incorporación de personal para cada procedimiento, pautado con antelación en reuniones con el Consejo de Seguridad”, detalló Troncoso.

Asimismo en el encuentro se pudo dar continuidad a las gestiones de modificación e implementación de normas para beneficiar los controles conjuntos, en pos de intensificar la seguridad en los sectores más necesarios.

Por otra parte, se realizó el balance de los controles realizados de manera conjunta durante los seis días de restricción vehicular a partir de las 16 horas, analizando el trabajo desarrollado en los distintos puestos de contro.

La reunión había quedado pautada con anterioridad entre el Intendente y la Ministra de Gobierno y Seguridad neuquina Vanina Merlo, en un encuentro realizado de manera virtual días atrás, en conjunto con Marianina Domínguez, a cargo de la Subsecretaría de Seguridad de Provincia, el Comisario General Julio Peralta, Jefe de la Policía provincial, y el Director de Seguridad Ciudadana Municipal Mauricio Troncoso.

Programa “Políticas de Prevención y Participación Ciudadana PreVIDA”

Desde la Dirección Provincial de Prevención y Participación Ciudadana, cabe señalar, se propusieron diferentes actividades para contribuir con el plan estratégico de seguridad, trabajando sobre las causas que generan violencia, delitos y consumos problemáticos.

La estrategia impulsa procesos participativos en la ciudadanía, para que a través de la intervención y cooperación de las instituciones gubernamentales, se fortalezca cualquier estrategia preventiva a partir de información veraz, diagnóstico, planificación y coordinación de acciones, mejorando las políticas de seguridad.

Se trabajará, en este sentido, en la generación de espacios de participación ciudadana, la prevención de adicciones, de violencia y de delito.