Comunicado del COEM SMA (jueves 29 de octubre de 2020, 10.30 horas): Situación actual y actualización de medidas

2291

Desde Zona Sanitaria IV se detalló que en las últimas 24 horas se confirmaron 8 nuevos casos de COVID-19 en la localidad. Los mismos fueron informados por el Comité de Emergencia Provincial en sus dos partes emitidos este miércoles 28 de octubre. Además, se registraron 6 pacientes recuperados.

Al momento, son 41 los hisopados en estudio, mientras que se recibieron 16 resultados negativos. Entre los esperados, se aguardan los del operativo DETECTAR realizado el martes en el barrio Las Rosas.

Existen al día de hoy 611 personas cumpliendo con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), 388 de ellas por ser contacto estrecho con casos positivos, y las 223 restantes por haber regresado de zonas con circulación comunitaria del virus.

CONGLOMERADOS ACTIVOS

Se continúa investigando los conglomerados activos, identificando los nexos epidemiológicos y contactos para cada uno de los casos.

Aún no se registra un aplanamiento en la curva de los casos positivos, aunque se enfatiza que “no existe circulación comunitaria en San Martín de los Andes”.

INTERNACIONES

Respecto a las personas que se encuentran internadas en UTI en la Clínica Chapelco, existen cinco (5) pacientes en Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). Dos (2) de ellos Covid-19 (uno proveniente de Villa Pehuenia) y otros tres (3) pacientes internados por otras patologías/No Covid).

En el Hospital Ramón Carrillo hay a la fecha tres (3) personas internadas por Covid-19, todos de San Martín de los Andes.

En el Hotel ISSN, al día de hoy, son tres (3) personas con Covid-19 positivo las que se encuentran realizando el aislamiento. Se recuerda que en el lugar se alojan solamente casos leves.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES A LA FECHA:

  • Personas de SMA fallecidas: 4      
  • Personas contagiadas: 213
  • Personas recuperadas: 87
  • Casos activos: 122

MEDIDAS EMITIDAS ESTE JUEVES 29 DE OCTUBRE: Tendrán vigencia hasta el lunes 2 de noviembre, cuando el Comité volverá a reunirse, a las 8.30 de la mañana)

  • DE LUNES A DOMINGO: La restricción de circulación vehicular se mantendrá entre las 21 y las 7, (habilitada, en consecuencia, de 7 a 21)
  • Se levanta la restricción del día domingo que se había establecido, quedando solo, al igual que los demás días, habilitada de 7 a 21.
  • La circulación vehicular se encontrará habilitada después de las 21 y hasta la 1, solo para aquellas personas que evidencien, a través de un ticket, haberse encontrado en un local comercial gastronómico y estar regresando a sus domicilios.
  • Las compras en supermercados y comercios, solo se realizarán de manera individual. Una persona por grupo familiar puede ingresar a los establecimientos.
  • Continúan prohibidas las reuniones sociales en el ámbito familiar. 
  • Los horarios de los comercios, supermercados y actividades habilitadas no fueron modificados.
  • Los trabajadores de los rubros habilitados están exceptuados de la prohibición de circulación en vehículos. Esto incluye también a los servicios de delivery y take away (pueden circular)
  • Las bicicletas NO son parte de la restricción vehicular.