Comunicado del COEM SMA (martes 27 de octubre de 2020, 9 horas).-

1480

FALLECIÓ UN VECINO DE 83 AÑOS CON COVID-19. SE ENCONTRABA INTERNADO EN EL HOSPITAL RAMÓN CARRILLO. SE RECUPERARON 6 PERSONAS Y HUBO 13 NUEVOS POSITIVOS

Desde la Zona Sanitaria IV se informó en las últimas horas sobre el fallecimiento de un vecino de San Martín de los Andes que había contraído Covid-19 y se encontraba internado en el nosocomio local. Se trata de una persona de 83 años. Es la cuarta muerte –por Covid- de un vecino/a de la localidad, en lo que va de la pandemia.

Se registraron en las últimas 24 horas, trece (13) nuevos casos positivos y seis (6) nuevos recuperados. Hay 41 hisopados en estudio y se recibió el resultado de 26 hisopados negativos.

Se sumaron 43 personas al aislamiento por contactos de casos.

MÁS INFORMACIÓN

Investigación de nuevos conglomerados:

Tal como se indicó ayer, a partir de la investigación de nuevos conglomerados se realizó un trabajo de campo en el barrio Las Rosas. Profesionales de Salud realizaron entrevistas a 261 vecinos.

En el marco de esas entrevistas se realizaron 21 hisopados a personas que eran contacto de casos positivos y quedaron en aislamiento por prevención. Además, se realizaron 10 test rápidos a personas que manifestaron tener síntomas: Los diez dieron negativo.  

Se continúa trabajando durante las 24 horas con el objetivo de rastrear a los contactos o nexos que van surgiendo de las entrevistas que se realizan con las personas de cada uno de los conglomerados. Este trabajo, tiene el objetivo central de aislar a los contactos de los casos positivos y trabajar en los testeos de esas personas para ver si están infectadas de Covid.

INTERNACIONES

Respecto a las personas que se encuentran internadas en UTI en la Clínica Chapelco, hay cuatro (4) pacientes en ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica). (Uno (1) de ellos Covid-19 (proveniente de Villa Pehuenia) y otros tres (3) pacientes, internados por otras patologías/No Covid).

En el Hospital Ramón Carrillo, hay a la fecha dos (2) personas internadas por Covid-19.  Los dos (2) de San Martín de los Andes.

En el Hotel ISSN, a la fecha, son tres (3) personas con Covid-19 positivo, las que se encuentran realizando el aislamiento en el hotel. Se recuerda que en el lugar se alojan solamente casos leves.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES A LA FECHA:

Personas de SMA fallecidas: 4      

Personas contagiadas: 194

Personas recuperadas: 78

Casos activos: 112

SE RECUERDAN LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL COEM:

  • Desde el lunes 26 de octubre, la circulación vehicular será de 7 a 21 horas. (Quedando prohibido circular en vehículos entre las 21 y las 7).
  • Las compras en supermercados y comercios, solo se realizarán de manera individual. Una persona por grupo familiar puede ingresar a los establecimientos.
  • Continúan prohibidas las reuniones sociales en el ámbito familiar. 
  • Las medidas rigen por 72 horas (hasta el Jueves 29 de octubre de 2020)
  • El COEM se vuelve a reunir este jueves 29 de octubre a las 8.30 horas.
  • Los horarios de los comercios, supermercados y actividades habilitadas no fueron modificados.
  • Los trabajadores de los rubros habilitados están exceptuados de la prohibición de circulación en vehículos. Esto incluye también a los servicios de delivery y take away (pueden circular)