Comunicado del COEM SMA (Domingo 25 de Octubre de 2020, 9 horas).-

2623



27 NUEVOS CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y 7 RECUPERADOS. CONTINÚA LAS INVESTIGACIÓN DE NUEVOS CONGLOMERADOS EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS NEXOS EPIDEMIOLÓGICOS

Desde la Zona Sanitaria IV se informó que, en las últimas 24 horas, se recuperaron de Covid-19 en la ciudad siete (7) personas y dieron positivo otras veintisiete (27) personas.

Tal como se informó ayer, se trabaja en la investigación de nuevos conglomerados y se están estableciendo los nexos epidemiológicos entre los mismos. Los nuevos casos corresponden a estos conglomerados en estudio.  

Se recibieron 21 hisopados negativos y aún se aguarda el resultado de 48 hisopados. En la jornada, se realizarán más hisopados y un intenso trabajo epidemiológico en terreno con personal de Salud, de la Zona Sanitaira IV.

Respecto al ASPO, hay en la actualidad 542 personas en aislamiento: 295 corresponden a los nexos y contactos; mientras que 247 por haber estado en otras ciudades.

La situación epidemiológica en el conglomerado Residencia Modelo, se encuentra contenida, se mantienen 22 casos activos. La situación epidemiológica conglomerado Hospital Ramón Carrillo, sin nuevos casos.

INTERNACIONES

Respecto a las personas que se encuentran internadas en UTI en la Clínica Chapelco, hay cuatro (4) pacientes en ARM (Asistencia Respiratoria Mecánica). (Uno (1) de ellos Covid-19 (proveniente de Villa Pehuenia) y otros tres (3) pacientes, internados por otras patologías/No Covid).

En el Hospital Ramón Carrillo, hay a la fecha tres (3) personas internadas por Covid-19.  Los tres (3) de San Martín de los Andes.

En el Hotel ISSN, a la fecha, son tres (3) personas con Covid-19 positivo, las que se encuentran realizando el aislamiento en el hotel. Se recuerda que en el lugar se alojan solamente casos leves.

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES A LA FECHA:

Personas de SMA fallecidas: 3       

Personas contagiadas: 168

Personas recuperadas: 66

SE RECUERDAN LOS HORARIOS DE APERTURA Y CIRCULACIÓN EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES EN LA ACTUALIDAD:

– COMERCIOS: De lunes a domingo, de 8 a 22 horas

– RESTAURANTES y BARES: De lunes a domingo, de 8 a 24 horas

– CIRCULACIÓN VEHICULAR: Domingo 25/10 restringida durante todo el día.

                                            Desde el lunes 26/10, permitida desde las 7 a las 21.

– IMPORTANTE:

PROHIBIDO CIRCULAR EN LA VÍA PÚBLICA ENTRE LAS 00 Y LAS 7

SE RECUERDAN LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL COEM:

  • Queda prohibida la circulación vehicular durante todo el día Domingo 25 de octubre de 2020. 
  • Desde el lunes 26 de octubre, la circulación vehicular será de 7 a 21 horas. (Quedando prohibido circular en vehículos entre las 21 y las 7).
  • Las compras en supermercados y comercios, solo se realizarán de manera individual. Una persona por grupo familiar puede ingresar a los establecimientos.
  • Continúan prohibidas las reuniones sociales en el ámbito familiar. 
  • Las medidas rigen por 72 horas (hasta las 00 horas del miércoles 28 de octubre de 2020)
  • El COEM se vuelve a reunir este lunes 26 de octubre a las 8 horas. Luego de dicha reunión se realizará una conferencia de prensa.

En este sentido, es importante precisar algunas consideraciones:

  • Los horarios de los comercios, supermercados y actividades habilitadas no fueron modificados.
  • Los trabajadores de los rubros habilitados están exceptuados de la prohibición de circulación en vehículos. Esto incluye también a los servicios de delivery y take away (pueden circular)
  • Este domingo 25 de octubre, la restricción vehicular no alcanza a bicicletas.
  • La restricción de circulación no alcanza a Taxis y Remises.
  • Durante este Domingo 25/10 la circulación del Transporte Público de Pasajeros será solo para trabadores esenciales y de los rubros habilitados.
  • Como la circulación vehicular durante el día domingo 25 está restringida solo a trabajadores esenciales y de rubros habilitados, se sugiere que las personas que tengan que hacer alguna compra necesaria ese día la realicen en los comercios de proximidad.

MÁS INFORMACIÓN

HOTEL DE ISSN

El Hotel de ISSN se encuentra actualmente acondicionado para la internación de CASOS LEVES de COVID-19, así como para la de aquellas personas que no puedan realizar el aislamiento obligatorio en su hogar por presencia de adulto mayor, población de riesgo o falta de espacio. En el lugar presta asistencia un grupo de voluntarios pertenecientes a Iglesias de la ciudad, coordinados por la Unidad de Culto y Zona Sanitaria IV.

PROTOCOLO DE INGRESO A BARES Y RESTAURANTES:

– Uso obligatorio de protector facial

– Desinfección de manos al ingreso

– Registro (con fecha, nombre, apellido, dni y teléfono) de cada ingresante en un cuadernillo que deberá estar colocado de manera visible en el acceso a los locales

– Ocupación al 50% de la capacidad del local

PROTOCOLO DE INGRESO A COMERCIOS:

– Uso obligatorio de protector facial

– Desinfección de manos al ingreso

– Respetar cantidad de personas en interior del local, establecidas en cartelería de cada comercio

– Mantener distanciamiento de 1.5 metros tanto en el interior, como mientras se aguarda para acceder

CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE INGRESO A SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ciudadanía, recuerda los requisitos y la verificación de los Visados de Ingresos a San Martín de los Andes, en distintos escenarios.

Estos criterios fueron analizados en el Comité de Emergencia local (COEM).

CASO 1 – Personas varadas en el país o en el extranjero

Deberán tramitar el certificado de “Regreso a Casa”, a través de la página web del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia del Neuquén. La emisión de este certificado tendrá una demora de 48 horas aproximadamente, y una vez otorgado tendrá una vigencia por 96 horas, no siendo renovable. En dicho lapso el ciudadano deberá concretar el viaje e ingreso a la localidad de destino.

CASO 2 – Personas CON domicilio en Zona Sanitaria IV

Se contemplan las personas con domicilio fijo en localidades de la Zona Sanitaria IV, que hayan salido de su localidad por cuestiones excepcionales, y que deban retornar a su hogar. Para ingresar deberán contar con el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) excepcional por 24 horas, de carácter interjurisdiccional, que se tramita en la página www.argentina.gob.ar, y al momento del ingreso presentarlo en formato papel, o en pdf desde el teléfono celular. A efectos de acreditar el motivo de ingreso, el ciudadano podrá acompañar al CUHC con cualquier documento que valide la emisión del mismo (certificado médico, trámite, constancias de atención médica, entre otros.) En dicho lapso de 24hs el ciudadano deberá concretar el viaje e ingreso a la localidad de destino.

CASO 3 – Personas que deban realizar mudanza

Se contemplan las personas que pretendan mudarse a alguna de las localidades de la Zona Sanitaria IV. Deberán tener domicilio en alguna de las localidades de la Zona Sanitaria IV, o la autorización para realizar dicha mudanza tramitada en la dirección de correo electrónico autorizaciones.ciudadania@gmail.com , la que se evaluará en forma conjunta con el Municipio de la localidad. La mudanza sólo podrá realizarse a través de una empresa debidamente autorizada y que cuente con el permiso correspondiente de circulación. Caso contrario no podrá ingresar a la localidad, debiendo el ciudadano procurar un vehículo de la localidad para el ingreso del mobiliario. La empresa que realice la mudanza deberá cumplir con los protocolos sanitarios expedidos para su actividad, debiendo abandonar la localidad inmediatamente una vez concluida la tarea, la cual no podrá llevar más de 4 horas.

CASO 4 – Personas SIN domicilio en Zona Sanitaria IV

Se contemplan las personas que pretendan ingresar y que no tengan domicilio en alguna de las localidades de la Zona Sanitaria IV. Para su ingreso deberán solicitar la autorización de ingreso con una antelación no menor a 48 hs en la dirección de correo electrónico  autorizaciones.ciudadania@gmail.com , fundamentando debidamente su petición, la cual será evaluada a nivel municipal y provincial. Una vez obtenida la autorización el Ministerio de Ciudadanía se expedirá el correspondiente salvo conducto en formato GDE, si es de corresponder en firma conjunta con la autoridad ministerial competente, no siendo necesario tramitar ningún otro tipo de documento y al momento del ingreso presentarlo en formato papel, o en pdf desde el teléfono celular.

En todos los casos para trasladarse e ingresar a la Zona Sanitaria IV los ciudadanos podrán optar por utilizar vehículos taxis y remises, habilitados según las normativas dictadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, y que trasladen a ciudadanos que cuenten con domicilio en las localidades de la Zona Sanitaria IV, los que sólo se encuentran autorizados a ingresar y dejar al ciudadano en su domicilio, debiendo retirarse inmediatamente de la localidad.

En todos los supuestos descriptos, los ciudadanos deberán cumplir con catorce días de aislamiento de conformidad al protocolo vigente informado por la autoridad sanitaria, debiendo declarar al momento del ingreso el domicilio en el cual cumplirán el mismo.

El otorgamiento de la correspondiente autorización de ingreso no dispensa al ciudadano del cumplimiento de las restricciones de circulación dictadas por Resolución N° 65/20 del Ministerio de Jefatura de Gabinete, o las que en un futuro se dicten, siendo pasible de las sanciones establecidas mediante Resolución Conjunta N° 10/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Estas medidas se mantendrán vigentes a lo largo del período establecido en la ampliación de la contingencia, y hasta tanto se informe en contrario.

TRANSPORTISTAS Y TRABAJADORES EVENTUALES

Además del Certificado Único Habilitante para la Circulación, que se descarga a través de la página web de argentina.gob.ar, quienes ingresen de forma transitoria para la realización de un trabajo especifico, en carácter de esenciales, deberán enviar previamente un correo electrónico a zonasanitaria4@gmail.com detallando:

  • Pasajeros a bordo del vehículo (nombre y DNI)
  • Patente del vehículo
  • Motivo de la llegada a la ciudad
  • Itinerario a realizar durante la o las jornadas
  • Tiempo de permanencia
  • Lugar de alojamiento

Una vez recibido este correo, que deberá ser enviado por la empresa a cargo del personal que ingresa, Zona Sanitaria coordinará los permisos con los respectivos puestos de control.

El motivo de este requisito es poder contar con un registro fehaciente de los movimientos de cada persona que ingresa a la localidad.

TELEFONOS

Línea COVID del Hospital Ramón Carrillo San Martín de los Andes para consultas respecto a síntomas:

LUNES A VIERNES: De 8 a 22 horas

02972 427 099

02972 427 211 interno 123 (Área Programa)

Celular 294 461 6487

Más información en http://sanmartininforma.gob.ar/covid-19/