Esta semana se sumaron 150 jóvenes al “Plan 10 Mil”

935

A pesar de la pandemia, esta semana se sumaron 150 jóvenes al “Plan 10 Mil”, que fue adaptado a una versión virtual para continuar con el objetivo trazado en 2019 de capacitar a jóvenes neuquinos de toda la provincia, en oficios. Esta iniciativa del gobierno provincial, con el apoyo de Pan American Energy brinda herramientas para que las juventudes accedan a su primer empleo o desarrollen su propio emprendimiento.

Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria es el organismo encargado de la organización y ejecución del programa, con la colaboración de la Subsecretaría de Juventud, dependiente del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventudes, y del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Hasta el momento culminaron 6 cursos, con 191 egresados, y se encuentran en ejecución 8 capacitaciones, con 240 estudiantes. Esta semana se suman 150 jóvenes que iniciaron las cursadas en Auxiliar en mantenimiento de equipos mecánicos, Construcción en seco para mujeres y Reparación de electrodomésticos.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, resaltó que “seguimos avanzando con el “Plan 10 Mil”, que trabajamos con varios ministerios, y que tiene por objeto capacitar a largo plazo a unos 10.000 jóvenes de entre 18 y 35 años, chicos y chicas que quieran trabajar y capacitarse en oficios concretos. Inicialmente se había pensado para la cadena de valor hidrocarburífera, eso se sigue sosteniendo, pero como también se había desarrollado en varias localidades de la provincia se ha aprovechado también para formación en oficios que son tan necesarios en esta instancia”.

Este año, en San Patricio del Chañar 60 jóvenes finalizaron los cursos de Reparador de PC, Auxiliar en instalaciones eléctricas, Jardinería y espacios verdes y Auxiliar en instalaciones sanitarias. La capacitación de “Auxiliar cañista” culminó con más de 40 jóvenes de Zapala, Plaza Huincul, Cutral Co, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Plottier, Centenario y Neuquén capital. Por último, Instalador de aire acondicionado formó a más de 50 jóvenes de distintas localidades de la provincia.

Por su parte, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud Sofia Sanucci Giménez, destacó que “apostamos fuertemente a la formación de la juventud para potenciar las habilidades y su desarrollo personal. Es necesario fortalecernos integralmente y apoyarnos en un colectivo y así dar respuestas a la constante demanda del mercado laboral. Hoy articularnos entre el sector público y privado, es el camino para  brindar mancomunadamente herramientas a las y los jóvenes de la Provincia”.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay completó que “sin duda, este contexto de pandemia ha acrecentado la importancia de la formación virtual para que más jóvenes puedan acceder gratuitamente a estos cursos”.

Quienes quieran sumarse a las propuestas educativas del “Plan 10 Mil” deben registrarse en www.10mil.org.ar.