Comunicado del COEM SMA (Domingo 20 de septiembre de 2020, 14 hs.)

2051

SE CONFIRMARON 6 NUEVOS CASOS EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES. TODOS DEL ENTORNO DEL PRIMER CASO CONFIRMADO EL VIERNES

(Comunicado del COEM SMA, Domingo 20 de septiembre de 2020, 14 hs.)

De esta manera, son 7 los casos activos hoy en la ciudad. Hay unas 130 personas aisladas del entorno del primer positivo y en las últimas horas se realizó el hisopado de 40 de esas personas.

Con la confirmación de 6 (seis) nuevos casos positivos de Covid-19 en la ciudad, todos pertenecientes al entorno del primer caso –un efectivo de la Policía Provincial- se continúa con el trabajo de investigación epidemiológica de la situación.

Desde la Zona Sanitaria IV, se confirmó que se realizó el hisopado de 40 personas del entorno, para avanzar en la investigación.

Cabe recordar, que el viernes 20 de septiembre, se confirmó en San Martín de los Andes, un nuevo caso positivo correspondiente a un efectivo de la Policía Provincial, que presta sus servicios en cercanías de Piedra del Águila, pero que ya fue trasladado a la ciudad y se encuentra cumpliendo el aislamiento en su vivienda particular.

Que, a partir de allí, se procedió a la investigación del entorno del paciente y que eso derivo en el aislamiento preventivo de –en principio- unas 32 personas; pero que a medida que la investigación fue avanzando, se fue aislando preventivamente a más personas del entorno: Actualmente hay 130 personas en aislamiento preventivo.

Según se desprende del trabajo realizado por los profesionales, se ha detectado que los contagios se dieron a partir de distintas reuniones familiares, por eso se recomienda extremar las medidas de higiene, prevención y cuidado a la hora de realizarlas. Desde la Zona Sanitaria se explicó que los tres ejes detectados han sido por compartir mate, bebidas del mismo vaso y por partidos de fútbol.

En las próximas horas, se aguarda el resultado de 40 nuevos hisopados que se realizan en ese mismo entorno. De los nuevos casos, por el momento, ninguno requiere de internación en un establecimiento de salud.

El intendente Carlos Saloniti, anunció que “este lunes nos volveremos a reunir en el COEM, para analizar los pasos a seguir y repasar junto a todas las instituciones que lo integran el informe completo de Salud”.

“Tenemos que estar tranquilos y ser prudentes en el manejo de la información, estamos en permanente comunicación con la Zona Sanitaria IV y debemos ser muy respetuosos del trabajo que llevan adelante los profesionales en la investigación de los nexos epidemiológicos y cuáles son las recomendaciones que van surgiendo a partir de los resultados”, remarcó Saloniti.

Este lunes, desde las 10 de la mañana, se vuelve a reunir el COEM en el destacamento de Bomberos Voluntarios en el Arenal.