El Deliberante aprobó el proyecto del Sendero Urbano Autoguiado

1033

“Nuestra ciudad: redescubrí SMA”, contará con 11 estaciones interpretativas e inclusivas ubicadas desde la Plaza San Martín hasta la Plaza Sarmiento.

En la sesión Nº 10 del Concejo Deliberante, realizada el pasado jueves, se aprobó el Sendero Urbano Autoguiado, un proyecto pensado y realizado por la Secretaría de Turismo, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la ciudad.

El mismo consiste en el desarrollo de un recorrido en el casco céntrico de San Martín de los Andes, que estará destinado tanto a los residentes como a los visitantes que año tras año, visitan el destino.

Este producto cultural, educativo y turístico pondrá en valor el paisaje cultural urbano, incluyendo al patrimonio histórico y arquitectónico, como a los rasgos salientes del espacio público actual y su relación con el entorno natural y la vida de la gente.

El Sendero contará con 11 estaciones interpretativas e inclusivas ubicadas desde la Plaza San Martín hasta la Plaza Sarmiento por la calle General Roca, retomando a su punto de partida por la Avenida San Martín.

Cada una de las estaciones está planificada y diagramada de forma accesible. Será un recorrido adaptado en cuanto a sus dimensiones físicas y cognitivas: por un lado, se facilitará el recorrido para personas con movilidad reducida y, por otro, se elaborarán contenidos interpretativos en diferentes idiomas y formatos. También tendrá un panel que poseerá infografía con material de lo que se desea destacar del lugar, y permitirá el acceso a una audioguía descargable en dispositivos móviles.

Diferentes áreas municipales, como el Museo Primeros Pobladores, con las cuales se llevó a cabo diversos encuentros para recoger ideas y puntos de vista, y la Secretaría de Planificación, quienes colaboraron en la determinación de los lugares exactos donde será colocada la cartelería y se mejorará la accesibilidad, formaron parte de este proyecto que apuesta a generar un producto cultural y turístico que muestre la historia de la ciudad, el presente y la diversidad desde un enfoque integrador.