El Intendente recibió en el Salón Municipal a vecinos de la Comunidad Curruhuinca que se acercaron a entregar un petitorio

1147

En horas del mediodía de este jueves, el Intendente Carlos Saloniti recibió, en el Salón Municipal, a vecinos de la Comunidad Mapuche Curruhuinca. Del encuentro también participó el Secretario de Gobierno Marcelo Sánchez.

El objetivo de la Comunidad fue presentar un petitorio en el que requieren, “por el resguardo de la salud”, “el cierre del Cerro Chapelco y el ingreso de turismo a la localidad”, advirtiendo que “de no ejecutarse dicha solicitud se retomarán las medidas iniciales”, entre las que se encuentra la interrupción y control de tránsito sobre la Ruta Provincial 19.

En este sentido, en el escrito también señalan que condicionan el levantamiento de la medida adoptada días atrás “a que se realice el procedimiento de consulta conforme mandata el Convenio 169 de la OIT”, exigiendo “la construcción conjunta de un Protocolo de Seguridad Sanitaria y el refuerzo efectivo de los controles que garanticen a nuestra Comunidad que quien circule por nuestro territorio, cumpla con los requisitos sanitarios protocolizados”.

El pedido se fundamenta en el aumento de casos positivos de COVID-19 en la capital neuquina, así como en la provincia de Río Negro.

El Intendente manifestó que “la prioridad siempre es y será salvaguardar la salud de los Sanmartinenses” y que “nadie pasará por encima de la Ley”, haciendo hincapié en que los únicos habilitados a concurrir al Cerro Chapelco son los residentes de la microrregión sur de aquellas ciudades que no cuenten con casos positivos de Coronavirus.

A su vez expresó que la apertura del Cerro Chapelco “es vital para el desarrollo económico de la localidad ya que genera puestos de trabajo imprescindibles en estas épocas”.