Aprueban Ordenanza que establece lugares de juego libre para niñas, niños y adolescentes en circuitos cerrados en distintos puntos de la ciudad

1238

En la sesión del pasado 30 de julio, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 12.963/20, en el marco del programa Piedra Libre para Jugar, propuesto por el equipo del Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia (Coconaf) y elaborado por las concejales Eliana Rivera y Fernanda González, en representación del cuerpo legislativo.

El proyecto contó también con la colaboración de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, y de la Subsecretaría de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Este programa es una política pública que se extiende en el territorio provincial a través de las localidades que forman parte de la Red Provincial de Ciudades de Niñas y Niños, conformada por aquellas que adhieren al programa “Ciudades de Niñas y Niños. Escenarios de participación”, de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud.

La Ordenanza fue creada con el objetivo de generar circuitos cerrados en los espacios públicos, dentro del Ejido Municipal, a fin de propiciar la transformación de los mismos, convirtiéndolos en lugares de juego libre y de cuidados.

El Programa establece circuitos cerrados en distintos sectores de la ciudad, cuya utilización prioritaria será para niños, niñas y adolescentes los días domingos, desde agosto y hasta mayo de cada año, y durante el receso invernal escolar.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de las Infancias, perteneciente a la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Derechos Humanos, quien contará con 30 días a partir de la promulgación de la Ordenanza para reglamentar todos los aspectos que correspondan, incluyendo cartelería informativa y demarcación de cada circuito de los que se detallan a continuación:

CIRCUITOS Y HORARIOS:

  • Costanera: Cortes sobre Juez del Valle e intersecciones con: Gral. Roca-Av. San Martín-Villegas-Obeid

Horario: 11 a 18 (Horario de verano: de 11 a 22)

  • Cerro Curruhuinca: Cortes en 3 de Caballería y Mariano Moreno-Weber entre M. Moreno y C. Drury

Horario: de 11 a 18

  • Av. San Martín: Solo en temporada de verano (2° domingo de cada mes) Desde Elordi a Mariano Moreno.

Horario: de 13 a 22

  • El Arenal: Cortes en Los Ñires y Los Chapeles-Pehuenes y los piñones-Pehuenes con los Pinos (forma una T e incorpora plaza).

Horario: de 11 a 18

  • La Cascada (Callejón de Bello): Con cortes en la rotonda a Callejón Gin Gin hacia ruta 40 con corte en Lola Mora y cortes en calles perpendiculares al callejón.

Horario: de 11 a 18

  • Vega Maipú: Corte sobre calle José Hernández uniendo con el espacio verde (plaza), con cortes en su intersección con calles: Miguel Camino, Leopoldo Lugones y Guiraldes (queda libre para tránsito).

Horario: de 11 a 18

  • Cordones del Chapelco: Corte de Boulevard constituido por calles C° Chachi y Laguna Verde (120 viviendas)

Horario: de 11 a 18

Las actividades a desarrollar en cada uno de ellos serán diseñadas y coordinadas por la autoridad de aplicación, en forma conjunta con la Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI), pudiendo ser lúdicas y o de instituciones y organizaciones relacionadas con los derechos de los niños y niñas.

Cabe mencionar que los circuitos, previa solicitud, podrán ser utilizados por agrupaciones, organizaciones, áreas municipales, o aquellas personas que lo requieran para desarrollar distintas actividades, ya sean culturales, artísticas, gastronómicas, informativas, de prevención y promoción, acorde a las regulaciones de normativa vigentes, excluyendo aquellas con fines partidarios y/o religiosos.