Quema de residuos verdes: ¿Cómo funciona el quemador diseñado localmente, que minimiza la emisión de humo?

953

Los vecinos de la localidad Héctor Lagos y Néstor Toransa, junto al Técnico Forestal Emanuel Tula, Director de Conservación Urbana del Municipio, trabajaron en el diseño de un quemador que funciona dentro de un contenedor, que permite eliminar ramas mediante el uso de fuego, minimizando la emisión de humo.

Para ello se trabajó sobre un “volquete”, al cual se le realizaron aberturas laterales y un sistema de parrilla interno ubicado a la altura donde se posicionan las ramas.

La entrada de oxígeno por los espacios laterales es lo que favorece la combustión de las ramas generando más llama y menos humo.

Es importante destacar que durante los dos días de quema de prueba realizados esta semana se observó que el quemador funciona de manera óptima, generando llama y una cantidad considerable menos de humo, que es mayor al inicio de la ignición, pero se reduce una vez avanzada la combustión.

El color registrado del humo es blanquecino, lo que indica que se trata del vapor de agua presente en las ramas.

“Esta práctica se aplica en Servicios Forestales de otros países, siendo muy común y eficiente para obtener un producto denominado Biochar”, destacó Tula: “Si bien acá se puede obtener el producto, hoy el objetivo que buscamos es eliminar ramas con menos emisión de humo”.

Cabe mencionar que el método de quema es el método más eficiente de los que se implementan hoy en nuestra ciudad para eliminar los restos leñosos y vegetales, sumándose a las tareas de chipeado, obtención de leña y el uso de las ramas para relleno.

El quemador se podrá implementar en las zonas boscosas, evitando el calentamiento del suelo y reduciendo las posibilidades de propagación del fuego, como debe contemplarse en una quema tradicional.

Hoy se está realizando la tercera jornada de quema controlada en la cantera Gatica de Chacra 30, en un operativo catalogado como “exitoso” hasta el momento por parte de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.