San Martín de los Andes ya realizó 254 inspecciones a comercios

1432

La ciudad lidera el ranking provincial, a través del trabajo conjunto entre Defensa del Consumidor, Bromatología y Defensoría del Pueblo y del Ambiente.

Desde los comienzos de la cuarentena, los precios oscilaron en los distintos comercios, incrementando el valor de alimentos e insumos de primera necesidad. En un escenario de tanta adversidad, el control de precios se tornó una de las políticas elementales para defender los derechos de consumidor y cuidadanos que necesitan acceder a productos de primera necesidad.

Ya desde el Estado nacional se había solicitado a las provincias, y a través de estas a los municipios, la necesidad de llevar adelante un control de la situación y la penalización de subas injustificadas. Fue por ello, que se dispuso la visita de inspectores a los ocmercios de la zona, con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de las diversas resoluciones que tratan este tema.

“Llevamos adelante un dispositivo conjunto entre el gobierno provincial y el municipal que permitirá que, de ahora en más, durante esta emergencia sea el municipio quien tenga la autonomía de monitorear los precios máximos”, explicó Jovita Brondo, al frente de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.

Además de los controles de precios, también se realizaron controles en materia sanitaria, por medio de inspecciones a los locales con el fin de corroborar el uso de barbijo, higiene en general, la cantidad de personas dentro de los comercios, entre otras cosas. Sin ir más lejos, la municipalidad junto a la UOCRA local, clausuraron una obra céntrica por “riesgo sanitario”.

En este orden, San Martín de los Andes se situó como una de las ciudades que lidera el ranking provincial en materia de inspecciones y resoluciones de casos. Este trabajo es llevado adelante todos los días por Defensa del COnsumidor, Bromatología y la Defensoría del Pueblo y Medio Ambiente.

De las más de 250 inspecciones, la municipalidad labró unas 16 actas de infracción. Los productos de higiene y limpieza es donde más se detectaron incrementos durante los controles.

“Estamos haciendo un trabajo articulado para el control de precios de productos esenciales porque es una manera de cuidar a todos los cuidadanos”, manifestó Brondo. “Durante los controles, solicitamos al comerciante el correspondiente ticket de compra, de conformidad a la Resolución 100/20. Además se constató el cumplimiento de medidas de seguridad sanitaria de acuerdo a la Resolución 101/20”, agregó.

Finalmente, los operativos continuarán realizándose, con el fin de cuidar a todos los ciudadanos y ciudadanas, como así también sus derechos y el acceso a insumos de primera necesidad, tan importantes en estos momentos que se viven.

¿DÓNDE DENUNCIAR AUMENTOS DE PRECIOS Y REALIZAR CONSULTAS?

Las irregularidades y aumentos podrán ser denunciadas, vía Whatsapp, a los siguientes números habilitados por el Municipio:

  • 2994 218 217

RECOMENDAMOS A LOS VECINOS EXIGIR TICKETS DE COMPRA Y GUARDARLOS.