Encuesta local: El 86% de los sanmartinenses considera tener nula o baja posibilidad de contraer el COVID-19

997

Se trata de uno de los datos más relevantes que se desprenden de una encuesta llevada por la UNCO, el Área de Salud Mental del Hospital Ramón Carrillo y una legisladora del Deliberante local. 

La encuesta de opinión, fue elaborada por el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (UNCO), junto al Servicio de Salud Mental del Hospital Ramón Carrillo, y la participación de una legisladora de la localidad. El objetivo de la misma fue conocer de qué manera los vecinos de la localidad transitan la cuarentena.

Por otra parte, los resultados tienen como fin desarrollar acciones que tiendan a modificar los parámetros obtenidos en pos de una mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos. La encuesta fue contestada por 1292 personas, correspondiendo a una fracción de muestreo de 4,6% de la población de San Martín de los Andes (según cantidad de electores para las elecciones de octubre de 2019).  

El 86% de los encuestados creen tener nula o baja posibilidad de contagiarse. El 21,9% que considera no tener posibilidad de contagio se encuentra representado en su mayoría por el grupo etario menor de 60 años. Queda manifiesto al momento de realizar la encuesta que hay poca conciencia de probabilidad de contagio.

En este sentido, el análisis de los encuestadores se inclina por la hipótesis de que esto se relaciona a que no hay circulación viral en la comunidad, a la falta de conocimiento/educación sobre la enfermedad o la confianza generada al cumplir con las indicaciones de cuidados.  

Por otra parte, en la encuesta se observa un alto nivel de acatamiento al aislamiento preventivo y obligatorio. El 64,1 % de los encuestados refiere no salir de la casa o hacerlo una vez a la semana. Asimismo el 25,2 % lo hace dos o tres veces a la semana. El 25,5 % de los encuestados realiza acciones solidarias.

Finalmente, en la encuesta se indagó también acerca de la preocupación preponderante en este escenario. En este sentido, se observa que la economía es por lo que los encuestados muestran mayor preocupación. Continúa la salud y levemente por debajo la afectación de la situación a la comunidad.

El impacto de las medidas de aislamiento es uno de los factores que se destacan en la variable económica, donde se muestra preocupación por la posibilidad de trabajar y movilizar la economía. Se trata de una de las variables, que al día de hoy han sido modificadas en tanto se han flexibilizado algunos puntos de la cuarentena y se ha realizado la apertura de nuevas actividades comerciales.

Ver Informe Encuesta de opinión pública COVID-19