Vuelven a autorizar el permiso excepcional para el regreso a lugares de residencia habitual

1473

El Gobierno autorizó nuevamente -a partir de mañana 5 de mayo- el trasladado excepcional de personas varadas dentro del país  para regresar a sus lugares de residencia de origen. Los traslados deberán ser aprobados por cada jurisdicción en función de la situación epidemiológica.

Según la reglamentación del Esatdo Nacional, desde mañana 5 de mayo, la provincia puede empezar a presentar sus listas de pedidos a Nación, y a partir de ahí, confeccionar las autorizaciones. Desde la fecha de emisión de la autorización que figure en el certificado, la misma tendrá 96 horas de validez, para realizar el trayecto hasta el domicilio de origen.

En la plataforma digital, la cual será dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Neuquén, se podrá llenar el formulario para obtener el permiso provisorio. El sitio es https://ciudadanianqn.gob.ar/portal/repatriacion/

El documento, publicado en el Boletín Oficial de Nación, establece: “Apruébase el procedimiento para autorizar el traslado excepcional de las personas que estén cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20 y sus respectivas prórrogas, en un domicilio distinto al de su residencia habitual en la República Argentina y deseen regresar a ésta a través de vehículos particulares”.

Por otra parte, se considerará domicilio de residencia habitual de las personas al indicado en su Documento Nacional de Identidad, a excepción de que pudieran acreditar que aquel ha variado mediante documentación fehaciente.

Al pasar por controles de tránsito por la pandemia del coronavirus, la persona deberá exhibir copia digital o impresa del Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual y documentación respaldatoria de los datos allí consignados; en particular, de dichos documentos deberá surgir la coincidencia entre los datos y los del domicilio de residencia habitual al que se dirige.

Por otra parte, se recuerda a las personas que ya se inscribieron en el formulario de la provincia, que no vuelvan a realizarlo, para evitar de esta manera superposiciones y/o contradicciones .

Finalmente, en caso de que se brinde información falsa en las documentaciones, “se dará lugar a la aplicación de las sanciones civiles o administrativas que resulten pertinentes, sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública”.