Junto a la provincia se trabaja en una flexibilización parcial de la cuarentena

1737

Se trabaja en la ampliación de la cuarentena administrada, lo que implica que en algunas localidades se posibilitará irá trabajando en la apertura de algunas actividades, como ya se hizo con la Obra Privada y los profesionales.

El gobernador Omar Gutiérrez decidió –la semana pasada- dividir el territorio provincial en microrregiones y analizar con los intendentes de las localidades la conveniencia o no de flexibilizar las medidas de aislamiento obligatorio.

El próximo paso que se analiza es el de abrir la cuarentena por localidades, ya que se vio que existe mucha disparidad entre conglomerados, por ejemplo, en lo que respecta al de Neuquén capital-Plottier y el resto de la provincia.

Desde Provincia, se indicó que los criterios para aprobar la flexibilización y posibilitar salidas recreativas quedará circunscripto a la baja densidad poblacional y a la no presencia del virus.

MICRORREGIONES

La semana pasada el gobierno neuquino decidió dividir el territorio provincial en microrregiones para estudiar respuestas y ampliar medidas respecto al aislamiento social, de acuerdo con la situación epidemiológica y las características demográficas, urbanísticas y geográficas de cada lugar.

Se trata de tres microrregiones. Una es la sur, con todas las localidades turísticas de la cordillera. La otra es la Confluencia, que engloba la mayor concentración poblacional, y la Noroeste, que tiene la menor densidad.

La decisión se tomó después de que el Comité de Emergencia provincial se reuniera con los representantes de cada municipio y comisión de fomento.

Las nuevas medidas a adoptar requerirán de la aplicación de un protocolo que será redactado teniendo en cuenta las particularidades de cada región, con criterio urbanístico y geográfico. El gobierno provincial junto a los municipios trabajará en el monitoreo y cumplimiento de los dispositivos y tendrá la potestad de aplicar multas ante incumplimientos.