Llegar a todos: La Escuela 359 de Cordones llevó el aprendizaje al “aire”

1532

Los obstáculos nos plantean dos caminos. O esquivarlos, porque no sabemos cómo saltarlos, o tomarlos como desafíos y animarnos a superarlos, aprendiendo de ellos, fortaleciéndonos en su reflejo.

La Escuela 359 de Cordones de Chapelco llevó la docencia a la radio y transformó una dificultad en una oportunidad de llegar a las familias a través del aire.

“Cuando comenzó esta pandemia y empezamos con esto de tener que trabajar en casa, distribuyendo los materiales a través de Internet, nos encontramos con que son pocas las familias de la Escuela 359 que tienen servicio o incluso señal de datos”, detalló Vanina Heredia, docente primaria de plástica del establecimiento y creadora del proyecto: “Fue entonces que se me ocurrió usar como puente a la radio”.

Así nació “La Escuela al Aire”, que actualmente se transmite en micros de media hora diarios, en 3 emisoras de la ciudad, con contenidos que varían semana tras semana: A las 17 horas en Radio Municipal de Cordones, y a las 16 en Radio Fun y Ricky Rock Radio.

“Me pareció un buen recurso porque todos tenemos alguna radio, hasta en los celulares más viejitos podemos sintonizar una y la comunidad de la 359 está distribuida en todos los barrios, por eso era tan importante contar con emisoras en distintos puntos de la ciudad”, continuó la docente: “Lo propuse a la Directora, le gustó la idea, los demás docentes se re engancharon y aquí estamos, muy contentos con la aceptación que tiene no solo en los chicos y chicas, sino también en sus familias”.

El programa cuenta con contenidos propuestos por los propios docentes, música y una actividad para realizar en casa.

“Los chicos esperan muchísimo al programa, y los profes están súper entusiasmados, le ponen toda la onda”, detalló Vanina: “Hubo que hacer un ejercicio con los docentes, demandó también un aprendizaje para todo esto de grabar y editar”.

El próximo programa, que se compartirá muy pronto,  será de literatura. Contará con poesías, invitados especiales como los reconocidos escritores de la ciudad Rafael Urretabizkaya y Maite Corbera, docentes del Instituto de Formación Docente N° 3 e incluso con un saludo especial (no le cuenten a los chicos para que sea sorpresa) de un artista plástico italiano, al que los niños y niñas conocieron tras enviar dibujos por Internet al país europeo en el marco de la actividad “Iluminar el Planeta”.

“El programa creció mucho”, añadió Vanina, llena de orgullo: “También enviamos el proyecto al medio neuquino RTN y seleccionaron la clase de matemática y fracciones para pasarla en las próximas semanas”, y concluyó: “Nos están escuchando, nos agradecen mucho este trabajo y a nosotros realmente nos pone muy felices poder estar presentes en este momento”.

“La Escuela al Aire” no es solo un programa. Es un abrazo en tiempos de codos a toda la comunidad educativa, a los niños, niñas, familias, docentes, que demuestra que nadie está solo y que está en los más chicos la semilla del éxito asegurado, a la que todos debemos asegurarnos que no deje de llegarle el sol.