Propuestas del área de Educación Física para realizar en este tiempo de QuedarnosEnCasa

1933


La situación de Pandemia por el COVID-19 (coronavirus) nos necesita a cada un@ en su casa. en este escenario, hacer educación física dentro del hogar, así como también otras actividades lúdicas, puede marcar la diferencia.

Es de esta manera, que desde la Secretaría de Deportes municipal, se desea compartir el trabajo realizado por Pablo Freire y José Martinez, quienes idearon una serie de actividades para transitar de la mejor manera la cuarentena.

Se trata de proponer nuevos desafíos que desde la Educación Física nos posibilite CUIDARNOS y RE- CREARNOS desde el movimiento para transitar este tiempo, que también deberá ser de reflexión, divertimento, aprendizajey encuentro familiar.

• Actividades lúdicas recreativas:• Realización de Títeres con elementos que tengamos en casa (medias viejas, guantes etc.).• Sellos con papas   https://www.youtube.com/watch?v=9Tz0jutrVX4• Origami  https://www.youtube.com/watch?v=m6O7BwcncbU• Memotest caseros (construcción)https://www.youtube.com/watch?v=edddddvYiZY• Rompecabezas de palitos de helado  https://www.youtube.com/watch?v=1BYr-CG03ao• Laberintos de cartón  https://www.youtube.com/watch?v=1BYr-CG03ao• Spinner (construcción) https://www.youtube.com/watch?v=vidkAdMpwc0• Yoyo con Botellas (construcción)https://www.youtube.com/watch?v=gMXzJQZq620• Crear juguetes   https://www.youtube.com/watch?v=OX8jT-flxbk• Armado de pulseras con hilos de bordar.• Tallado en madera con lupas.• Juegos de observación y memoria (juego de Kim).• https://www.scout.org/sites/default/files/library_files/Gu%C3%ADa%20de%20actividades%20para%20trabajar%20Objetivos%20del%20Desarrollo%20Sostenible_compressed.pdf

Experimentos• Tinta invisible https://www.youtube.com/watch?v=rG3nPEO1F_I• Electricidad con limones https://www.youtube.com/watch?v=rG3nPEO1F_I• Construcción de cámara ocultas https://www.youtube.com/watch?v=rG3nPEO1F_I• Termómetro casero https://www.youtube.com/watch?v=rG3nPEO1F_I• Gel desinfectante https://www.youtube.com/watch?v=rG3nPEO1F_I

Y todas las ideas que junto con tu familia se les ocurran pensar y organizarlas, van algunas otras ideas:• Campamento de living con armado de refugio.• Velada de Sombras chinescas.• Maratón de cine.• Ayudar a cocinar con un adulto responsable.

https://www.lavanguardia.com/vida/20161117/411850602492/aburrimiento-ninos-divan-actividades-ocio.html

https://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20190602/462502113823/ayudar-ninos-deja-aburrirse-beneficios.html• Actividades físicas:

Beneficios de la actividad física para la salud▪ Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, en general.▪ Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.▪ Reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL.▪ Mejora la regulación de la glicemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes.▪ Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.▪ Disminuye el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.▪ Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.▪ Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.▪ Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.▪ Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.▪ Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardio-saludables en los niños.

https://www.neuquen.com/index.php/2018/01/30/beneficios-de-la-actividad-fisica-para-la-salud/

YoEntrenoEn Casa:✓ Movilidad articular:

https://youtu.be/memt1xgVj2k✓ Coordinación:

https://youtu.be/qDazloD4w_0✓ Coordinación con pelota:

https://youtu.be/d_D3_qobpw8✓ Trabajos de fuerza, zona media, miembros superiores e inferiores:

https://www.sportlife.es/blogs/unoaldia/articulo/yo-entreno-en-casa-dia-2-entrenamiento-con-trapos?utm_medium=echobox&utm_source=Facebook#pagina-3

https://www.sportlife.es/galerias/entrneamiento-total-circuito-funcional-casa?utm_medium=echobox&utm_source=Facebook#foto-15

https://youtu.be/14BjRxE7f1o• Cuidados de la Salud:

Efectos beneficiosos del ejercicio sobre el sistema inmunitario

El ejercicio físico moderado realizado de forma habitual, reduce el riesgo de sufrir infecciones si comparamos los datos con el sedentarismo. Éste es uno de los beneficios del deporte, válido para cualquier edad. No sabemos exactamente como lo hace aunque existen varias teorías, ninguna de ellas se ha podido demostrar. Algunas de ellas son:

– La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otra enfermedad de respiratoria.

– El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos. Los leucocitos son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades mediante los anticuerpos, unas proteínas que neutralizan las bacterias y agentes externos. Estos anticuerpos y leucocitos circulan más rápidamente con la práctica habitual de ejercicio, así que pueden detectar y combatir enfermedades más rápida y efectivamente. Sin embargo, nadie sabe si estos cambios ayudan a prevenir infecciones.

– La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudar al cuerpo a combatir mejor una infección, similar a lo que sucede cuando uno tiene fiebre.

– El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés como el cortisol y la epinefrina. Algo de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una infección. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.

Factores que ayudan a mejorar la inmunidad del deportista

– La alimentación: Un elemento que puede ayudar a mejorar el sistema inmune, al margen del ejercicio realizado, es la alimentación. La alimentación constituye un factor determinante y tiene una relación directa con el sistema inmunológico. Cuando la alimentación es inadecuada o insuficiente, se produce una caída de las defensas. En cambio, si es equilibrada y completa, ayuda a mantener o incluso fortalecer las defensas. Es conveniente mantener una dieta variada y con proporción de todos los nutrientes en su justa medida, según las necesidades de cada individuo. Las dietas ricas en grasas, por ejemplo, reducen la respuesta inmunológica, aunque la procedencia de las mismas también es muy importante. Introducir grasas provenientes del pescado azul, los frutos secos o el aceite de oliva es muy beneficioso.  Hablamos largo y tendido de los probióticos en artículos pasados. Son microorganismos vivos que, suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped o el que los consume. Y lo hacen, sobretodo, manteniendo o restaurando el equilibrio de nuestra flora bacteriana, que es toda la flota de microorganismos que pueblan nuestro cuerpo y tienen una función muy importante en la defensa contra agentes externos. Se encuentran en suplementos o naturalmente en alimentos como los lácteos fermentados, el yogur, el kefir, algunas verduras como la col, coliflor  y alimentos a base de soja como el miso. También existen los prebióticos que no son microorganismos vivos pero si alimentos que fomentan el crecimiento de la flora como ciertas fibras vegetales. Tanto los pro como los prebióticos existen el suplementos, además de la alimentación. Los suplementos siempre hay que tomarlos bajo supervisión de expertos que nos indicarán la dosis exacta ya que dosis inadecuadas, tanto por altas como por bajas, no aportan beneficio alguno.

https://www.cuerpomente.com/blogs/come-limpio/punto-defensas-forma-natural_888

https://www.cuerpomente.com/alimentacion/alimentos-fortalecer-pulmones_5969/2

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/nutrientes-coronavirus_6085

https://www.planetatriatlon.com/afecta-deporte-al-sistema-inmunologico/– El descanso y el sueño, tanto la cantidad como la calidad.- Tabla Nutricional

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/tabla_de_alimentos.pdf– Hidratación

La práctica del ejercicio conlleva una aumento de la sudoración y por lo tanto un incremento de la necesidad de agua en nuestro organismo. Llegados aquí, parece evidente que al igual que hacemos las recomendaciones dietéticas basadas en la variedad, calidad y equilibrio de los alimentos que ingerimos, también será necesario vigilar la cantidad y calidad de lo que bebemos.

Por tanto, mantener unos hábitos y pautas de hidratación adecuados, juegan un importante papel en el desarrollo de cualquier actividad física o deportiva, pues mediante ella se:• Facilita el transporte de nutrientes, vitaminas y minerales por el organismo.• Activa las enzimas esenciales para suministrar la energía que necesita el cuerpo.• Favorece la eliminación de impurezas y toxinas del organismo.• Lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y articulaciones.

Además, mantener un equilibrio hídrico constante durante el desarrollo de cualquier actividad física o deportiva, tiene un papel de vital importancia en la regulación de la temperatura corporal, ya que durante el ejercicio físico entorno al 75% de la energía empleada se disipa en forma de calor y, gracias a la evaporización del sudor a través de la piel, el cuerpo es capaz de mantener la actividad muscular sin producirse una elevación excesiva de la temperatura corporal.

http://institutoaguaysalud.es/la-importancia-de