Coronavirus: El Ministerio de Salud provincial informó que se mantiene el registro de 4 casos sospechosos en la capital neuquina

1039

El Ministerio de Salud de nuestra provincia emitió un nuevo comunicado de prensa en la mañana de este viernes 13 de marzo, señalando que “se mantiene el registro de cuatro (4) casos sospechosos de Coronavirus (COVID-19) en la capital neuquina, es decir, personas con síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus”.

En este sentido se sostiene que “en la provincia, hasta el momento, no hay ningún caso confirmado de coronavirus (COVID-19)”.

Los casos sospechosos son de una mujer de 42 años, otra de 56 años y su hijo de 17 años, y un joven de 23 años, quienes regresaron al país desde Europa el pasado 3 y 6 de marzo.

Las cuatro personas se encuentran en buen estado general y cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias (internadas en instituciones públicas y privadas).

Tal como establece el protocolo, las muestras que les fueron tomadas serán procesadas para descartar influenza. En caso de ser negativas, las muestras serán enviadas al Malbrán.

Como caso sospechoso, hasta que se confirme o se descarte, las medidas preventivas para las cuatro personas consideradas casos sospechosos son las de mantener el aislamiento respiratorio y el tratamiento según la evolución de cada uno.

Si bien los contactos de las personas no son considerados estrechos hasta que ninguno de los casos se confirme como tal, se realizó un listado de personas con quienes pudieron haber estado desde que comenzaron con síntomas y a quienes se les recomendó un aislamiento social.

El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica. Dada la situación actual, la provincia está en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

Si estás en la provincia del Neuquén y crees que tenés síntomas, llamá al 0800-3331002.