Hoy se conmemora el día del Escudo Nacional: ¿Conocés el significado de todos sus detalles?

2686

El 12 de marzo de 1813, el Escudo Nacional fue aprobado oficialmente por la Asamblea Constituyente y es por esa razón que hoy se conmemora su día a lo largo y ancho de la República Argentina.

Si bien previamente se utilizaba ya como estandarte, fue en aquella jornada en la que comenzó a regir como histórico emblema, basándose además en que el mismísimo Manuel Belgrano utilizaba el diseño como símbolo principal de las tropas emancipadoras que lideraba.

Con el transcurrir de los años se intentó conocer el nombre del grabador que realizó el primer cuño de nuestro emblema, artista desconocido por mucho tiempo, aunque se supone que fue don Juan de Dios Rivera, quien se basó en un dibujo original que le entregó el segundo Triunvirato.

Si vamos a los detalles y al significado de los símbolos que componen el escudo podemos decir que cuenta con un óvalo dividido en dos partes iguales, azul la superior y blanca la inferior de acuerdo a los colores patrios; dos diestras (representan la unión de las provincias) que sostienen con firmeza una pica en la que descansa un gorro frigio colorado, señal con la que se distinguían los esclavos liberados; dos ramas de laurel como índice de gloria que se cruzan por debajo del óvalo, unidas por un moño celeste y blanco; y en la parte superior, el sol naciente de la libertad americana, que se muestra con sus 21 rayos alternados rectos y flamígeros.

Las características del Escudo Argentino deben ser exactamente las establecidas en el artículo 5to del Decreto 10.302:

  • Dimensiones: Las dimensiones de los ejes de la elipse guardarán entre sí la razón 14/11.
  • Sol: Casi tangente a la elipse, con 11 rayos rectos y 10 flamígeros visibles.
  • Laurel: Rama derecha de 21 hojas en el lado interior y 20 en el lado exterior.
  • Rama izquierda de 23 hojas en el lado interior y 25 en el exterior. Las ramas del laurel no se entrecruzan en la parte superior ni tienen fruto.