11.9 C
San Martín de los Andes
lunes 30 marzo 2020
Inicio Noticias destacadas Quirófano Móvil en Cordones del Chapelco: Preguntas frecuentes sobre la Castración

Quirófano Móvil en Cordones del Chapelco: Preguntas frecuentes sobre la Castración

Los turnos se asignan los miércoles, comunicándose al 414488, de 8.30 a 13 horas.

El Quirófano Móvil continúa en el corralón realizando castraciones en la Delegación de Cordones del Chapelco, sobre la calle Cerro Wayle, a una cuadra de donde se ubica la Delegación. Los turnos se asignan SOLO los miércoles, comunicándose al 414488, de 8.30 a 13 horas.

El programa se realiza en el marco del programa de Zoonosis, coordinado localmente a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable.

¿Qué es la castración?

Un proceso quirúrgico que se realiza bajo anestesia general, con el cual se extraen los órganos reproductivos internos (ovarios, útero y cuernos uterinos en hembras y testículos en machos). Dura aproximadamente 20 minutos.

Los anestésicos usados son muy seguros y el procedimiento genera beneficios mayores que el riesgo que implica la anestesia. Es importante mencionar que hay más riesgos en el embarazo y en el parto que en la castración.

¿Quiénes califican?

Hembras y machos de especie canina, desde los 6 meses de edad. Las mascotas deben llegar con 6 horas de ayuno, collar y correa. El servicio es gratuito, aunque se solicita colaborar con alimento para la canilera.

¿Quién realiza la castración?

Un(a) médico(a) veterinario(a).

¿Se puede castrar hembras en celo?

Claro que sí, incluso durante el embarazo, pero hacerlo antes del primer celo es más beneficioso para ellas.

Importantísimo señalar que si se castran durante el celo, el olor que ellas tienen que atrae a los machos seguirá su curso natural. En otras palabras: el celo dura entre 10 y 14 días, entonces si por ejemplo la perra es castrada el día 8 de su celo, mantendrá ese olor y atracción hacia los machos por unos 6 días más. De ahí la IMPORTANCIA de que luego de la castración ella permanezca en un lugar totalmente seguro de machos, ya que una monta podría costarle la vida. A su vez, se señala que atarla NO es la solución, ya que un macho puede ingresar a la propiedad y ella no podría defenderse.

¿Cuánto debo esperar para darle de comer a mis animales recién castrados?

Al ser la castración una cirugía con anestesia general, tenemos que dar al menos 12 horas, luego de la cirugía para que los canes se recuperen de la misma. Sólo los cachorros entre 3 y 5 meses de edad podrían comer unas 6 – 8 horas después, pues su metabolismo trabaja de forma más acelerada.

¿Dónde debo acostar al animal luego de la castración?

Los perros (hembras o machos) deben quedar en un lugar tranquilo, techado, libre de corrientes de aire y ruidos fuertes, y que no tengan acceso a la calle o espacios abiertos. El ideal es que queden dentro de la casa ese día. No deben quedar acostados en lugares altos como sofás, camas o muebles.

¿Cuánto debo esperar para castrar a una hembra recién parida?

Lo correcto es esperar a que los cachorros cumplan mínimo 8 semanas de vida.

¿Se engordan y vuelven perezosos los animales luego de castrados?

La castración modifica los balances hormonales y el nivel de actividad del animal, pero esto no quiere decir que tienen que engordar. Si usted controla su alimentación y mantiene a sus animales activos físicamente, no tienen por qué engordarse y ser perezosos.

¿El carácter de mi perro(a) cambia negativamente con la castración?

No tiene por qué suceder. En todo caso, cualquier cambio será positivo, se volverá un animal más afectivo, menos agresivo y con menos tendencia a pelear, marcar territorios y deambular.

¿La castración duele?

La castración se realiza bajo anestesia general, de modo que el animal no siente nada. Después de la operación, quizás el animal esté un poco adolorido o se queje, pero es normal y se recuperará rápidamente.

¿Deben las hembras tener al menos una cría antes de ser castradas?

Falso. Estudios médicos demuestran que castrar perras antes del primer celo tiene mayores beneficios, no sólo porque elimina por completo el riesgo de padecer cáncer de útero o quistes ováricos, sino porque el riesgo de padecer cáncer de mama se reduce notablemente.

¿Es necesario castrar a los machos?

Por supuesto que sí. Los perros sin castrar son capaces de preñar a varias hembras en un día. Los instintos de reproducción son tan fuertes que podrían escaparse por el sitio más inesperado. El macho dejará de marcar territorio y de deambular en busca de hembras.

¿Un perro castrado deja de cuidar la casa?

Todo lo contrario, los animales castrados son más caseros y con ello puede aumentar su territorialidad y ser mejores guardianes. Y si ya son buenos guardianes, simplemente lo seguirán siendo.

¿Qué beneficios tiene la castración para la salud de mi perra?

Los beneficios son muchos, pero los que más destacan son:

– reduce en gran porcentaje el riesgo de que padezcan cáncer de mama;

– elimina por completo los embarazos y el sangrado (celo);

– evita por completo el cáncer de útero, de ovarios, la piómetra (infección uterina);

– evita por completo que contraigan tumores de transmisión venérea (sticker).

¿Qué beneficios tiene la castración para la salud de mi perro?

Los beneficios son muchos, pero los que más destacan son:

– reduce la incidencia de tumores en próstata;

– reduce hasta poder llegar a eliminar el marcado de territorio con la orina;

– elimina los tumores testiculares;

– reduce el riesgo de contraer infecciones por mordeduras en peleas, sobre todo en gatos;

– evita por completo que contraigan tumores de transmisión venérea

- Anuncios -

Mas populares

Un micro con 43 turistas parte este mediodía desde nuestra ciudad, con destino a Neuquén y Buenos Aires

En un nuevo operativo conjunto del que participaron distintos organismos de salud, protección civil, de Nación y del Municipio local, un nuevo...

Continúan los controles de tránsito en los barrios

Se trata de los controles de circulación que realiza la municipalidad por todos los barrios de la ciudad,...

Servicio de Odontología: solo urgencias y exclusivamente en los Centros de Salud del Vamep y Vega Maipú

El Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad informó que desde este miércoles 1 de abril, se atenderá SOLO URGENCIAS y exclusivamente en...

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se extenderá hasta el 12 de abril en todo el país

Pasadas las 22 horas de este domingo, tras mantener una teleconferencia con todos los Gobernadores del país, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández,...